UX: User Experience ¿Por qué es tan importante?. Actualmente no basta con vender productos, debes vender experiencias únicas. Desde el primer momento en tu web, pasando por la atención al cliente y hasta el proceso de compra, la experiencia de usuario lo es todo.

Hoy en U4Innovation te contaremos qué es el User Experience y por qué es tan importante ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el UX o User Experience?

User experience, a menudo abreviado como UX hace referencia a cómo se siente una persona al interactuar con un producto o sistema.

Este sistema puede ser una página web, una aplicación, un programa, etc. Cualquier forma de interacción entre personas y máquinas.

Si lo llevamos más hacia el área de marketing digital, es un término frecuentemente usado para páginas web o aplicaciones móviles en específico.

Quienes trabajan con UX a nivel profesional se dedican a estudiar y evaluar cómo se siente cada usuario con respecto al sistema creado. De esta manera pueden determinar la facilidad de uso, el valor que se percibe, la eficiencia a la hora de hacer una tarea y la utilidad del mismo sistema.

Otro aspecto importante de este estudio son los subsistemas dentro del mismo sistema principal. Así pueden evaluar, por ejemplo, cómo sería el proceso para registrarse a una app a través de una landing page; y así mismo, ver cómo podrías mejorar esta experiencia.

Incluso dentro de esa misma landing hasta podrían estudiar qué tan eficiente resulta llenar los campos del formulario de registro. Todo esto con el único propósito de crear una experiencia agradable al usuario, para que continúe usando esa plataforma.

Ahora bien … ¿Por qué es tan importante?

Actualmente se da muchísimo valor a la facilidad de uso por encima del diseño. No importa que tan bonita sea tu web si es un rollo hacer cualquier cosa en ella.

Antes las empresas solo debían preocuparse por diseñar una web bonita, pero los tiempos han cambiado… Y te vamos a explicar por qué.

Las webs son más complejas

Actualmente las páginas web son mucho más complejas que antes. Una web con tan solo un par de páginas, es fácil de usar y cualquier usuario podría interactuar con ella. Pero cada vez es más necesario incorporar funcionalidades y contenido a cada web.

Esto es para que el usuario tenga todo lo que necesita al alcance de la mano y no tenga que recurrir a la competencia. El único detalle es que, sin un buen UX, se puede convertir en una avalancha de contenido y que el usuario ya no sepa qué hacer y abandone antes de tiempo.

Todo es multiplataforma

Accedemos a las páginas/aplicaciones desde dispositivos diferentes, por lo tanto tu web tiene que ser multiplataforma.

Tu web debe tener una perfecta armonía entre los diferentes dispositivos (móviles, portátiles, de escritorio, tabletas, etc.) con diferentes tamaños, sistemas y pantallas. No es una tarea nada fácil, pero para eso existe la UX, y esta es una de las tareas más importantes de las cuales se encarga.

Permite mayor accesibilidad

La UX no solo se encarga de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan hacer uso de las webs, sino también permite accesibilidad a quienes tengan una conexión lenta, un móvil antiguo, etc. Mientras más accesible, tus usuarios podrán alcanzarte mejor.

Ya nadie se conforma por menos

Ya no basta con tener un producto único y de calidad, debes hacer que la experiencia de usuario sea inolvidable y nadie se conforma por menos que eso. La generación actual es exigente y se aburre rápido, así que tu producto debe estar a la altura.

¿Qué necesitas saber para tener una estrategia de UX funcional?

La UX no es universal

Tu sistema jamás va a funcionar en todas las situaciones y todos los usuarios 24/7. Ya que, todas las personas son diferentes y por mucho que te esfuerces o contrates a los mejores expertos de UX en el mundo, siempre habrá una persona que tenga una queja, un problema o simplemente no esté conforme con lo que le estás ofreciendo.

Tu estrategia de UX se puede medir para conocer si es exitosa

Lamentablemente no es tan fácil medir el éxito de tu estrategia ya que no hay una métrica que te de esa información específicamente. Pero sí que puedes encontrar ciertas pistas que te dirán si vas en la dirección correcta o no.

¿Quieres saber cuáles son esas pistas? Muy fácil… ¡Pregunta a tus usuarios! Ellos son la mina de información que necesitas para saber con exactitud si lo que estás haciendo funciona o no. Puedes hacer encuestas o pedir que dejen sus opiniones sobre el servicio. Además que el día a día en el funcionamiento de la web o app te dirá si estás haciendo lo correcto, de lo contrario recibirás muchas quejas.

Usabilidad y UX no son lo mismo

Muchas personas suelen confundir la UX con la usabilidad de una web o aplicación y no son lo mismo; la usabilidad no es sino una pequeña parte de la experiencia de usuario.

El término “usabilidad” hace referencia a la capacidad del producto para ser entendido, aprendido y usado para que pueda resultar atractivo al usuario bajo determinadas condiciones. Mientras que la UX se trata más que todo del resultado de las percepciones y la respuesta de una persona con el uso de ese sistema.

El concepto de UX es mucho más extenso y abarca mucha más información que la simple usabilidad de un sistema. Pero igual es clave, mientras mejor sea tu usabilidad, la experiencia de usuario aumentará, aunque claro, solo hasta cierto punto.

La experiencia de usuario definitivamente es algo indispensable hoy en día y si necesitas más información al respecto, ¡cuéntanos!

Además, si te ha gustado, ¡comparte! Subimos contenido todas las semanas