Telegram: consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer.  Con el escandalo de las políticas de privacidad de WhatsApp, muchos usuarios se están planteando usar otras aplicaciones y una de las mejores opciones parece ser Telegram, pero ¿Sabes qué puede ofrecerte?

U4Innovation te cuenta todo lo que puedes hacer con Telegram que no puedes hacer con otras plataformas de mensajería como WhatsApp. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Telegram?

Telegram es una plataforma de mensajería y VOIP británico-emiratí, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. Es también una de las plataformas más descargadas actualmente junto a Signal después del anuncio de cambios de política de privacidad de WhatsApp.

La diferencia de usuarios entre WhatsApp y Telegram es aún notable, pero sin duda alguna, es la opción perfecta para muchas personas gracias a sus herramientas y multiples funciones que superan por mucho a las que ofrece la aplicación de Facebook.

Cosas como permitir usar dos teléfonos móviles distintos, administrar chats por carpetas, tener grupos de hasta 200 000 participantes y controlarlos fácilmente son tan solo la punta del iceberg que ofrece Telegram. Así que te comentamos qué otras características interesantes ofrece esta aplicación de mensajería:

  1. Chats secretos

El sistema de cifrado de extremo a extremo de la mensajería de Telegram no es igual al de WhatsApp o Signal. Esta aplicación utiliza el protocolo propietario MTProto, donde los mensajes se cifran entre el cliente y el servidor, no de cliente a cliente como hacen las otras aplicaciones.

Esto no quiere decir que no sea un sistema seguro, pero para otorgar tranquilidad a los usuarios, Telegram Ofrece Chats Secretos. Donde tu mensaje se cifra hasta llegar al teléfono de la otra persona (cifrado de usuario a usuario) y no se guardan en los servidores de la empresa.

Además, como punto interesante estas conversaciones no pueden reenviarse, no se les puede tomar captura de pantalla. Y no solo eso, también te permite usar su sistema de autodestrucción, donde los textos, vídeos, fotos y archivos enviados a través de ese chat secreto se eliminen automáticamente después de que el usuario los vea (el tiempo puede ser programado).

Si quieres crear un chat secreto solo debes ir al inicio, seleccionar “nuevo chat secreto”, eliges el contacto con quien quieres hablar.

  1. Mensajes guardados

Otra función bastante útil es la de “mensajes guardados”. Telegram te permite crear un chat en el que solo estás tú, donde puedes guardar mensajes y archivos que te gustan que quieras aprovechar más adelante.

Bastante parecido a otras plataformas más antiguas como MSN o incluso BBM de BlackBerry, donde podías agregarte a ti mismo y enviarte mensajes, guardar información, ver tu perfil, etc.

Aunque en esta misma función puedes programar mensajes y hacer recordatorios de que tienes citas importantes o debes hacer algo.

  1. Encuestas

Debido a que puedes hacer grupos hasta de 200 000 miembros, la función de encuestas que ofrece Telegram es bastante popular.

Sirve para tu negocio o para algo más personal como organizar una fiesta, conocer la opinión de los demás respecto a un tema específico, etc.

Además, pueden aplicarla tanto los administradores del grupo como cualquier otro participante del mismo.

  1. Modo lento

La función de “modo lento” también está pensada para hacerle la vida más fácil a los administradores de grupos grandes y numerosos. Es normal que exista una avalancha de mensajes en un grupo con más de 300 o 700 personas (hasta llegar a 200 000 si se quiere).

El administrador tiene más control pudiendo determinar las acciones que pueden realizar los miembros del grupo. Entre ellas otorgarles permiso para realizar encuentras, enviar vídeos, GIFs, añadir nuevos miembros, etc. Al igual que la mencionada opción de Modo Lento, donde se fija un tiempo de espera entre mensajes.

El tiempo oscila entre 10 segundos y una hora, donde los miembros pueden enviar sus mensajes y el sistema los envía progresivamente según el tiempo configurado para que exista un orden en el chat.

  1. Mensajes sin sonido

En vez de silenciar grupos o personas específicamente como en WhatsApp, Telegram te permite tener una opción para enviar mensajes sin sonido, donde se bloquean las alertas. El mensaje llega, pero no suena ni vibra.

Es perfecto para configurarse a ciertas horas del día, por el contacto a quien deseas escribirle está trabajando, durmiendo, o simplemente no quiere ser molestado por la cantidad de mensajes que llegan sin tener que colocar su teléfono en silencio cada vez.

Así cuando la persona esté desocupada, verá nuestro mensaje y responderá. Para enviar mensajes silenciosos solo debes presionar el de forma continuada el botón de enviar hasta que aparezca la opción de programar el mensaje a una hora o mandarlo sin sonido.

  1. Programar el envío de mensajes

De la misma forma que se envían los mensajes silenciosos, puedes programarlos. Ponerles una fecha y una hora, para recordarle algo a alguien como una reunión o una cita médica, o simplemente para enviarle un mensaje a una hora determinada del día.

Imagina que eres pésimo recordando las fechas de cumpleaños, pero sabes que pronto se acerca el cumpleaños de algún amigo cercano… Puedes escribir un mensaje de felicitaciones y programarlo para que le llegue en su día. ¿Bastante útil no?

  1. Editar mensajes enviados

La función más aclamada de Telegram, que WhatsApp aún se rehúsa a incluir en sus mensajes, es nada más y nada menos que editar los mensajes ya enviados.

Es demasiado común equivocarse al escribir y enviar el mensaje con prisa, o simplemente que el autocorrector nos juegue una de las suyas cambiando la palabra que querías decir por otra parecida.

Para estos casos, WhatsApp solo te permite borrar el mensaje entero sin más. Lo cual es bastante tedioso porque si era un mensaje largo, nadie quiere volver a escribir todo el texto de nuevo.

Pero Telegram te permite editar ese mensaje que ya enviaste y modificar lo que desees. Es tan sencillo como enviar el texto, y luego presionar el mensaje. Te saldrá una serie de opciones, entre ellas está “Editar” y podrás corregir.

Una vez estes conforme con el texto, solo le das enviar nuevamente y se modifica sin más complicaciones ni notificaciones extra por parte del receptor. Solo aparece un pequeño “editado” para que los demás participantes sepan que hiciste un cambio en ese mensaje. Aunque si eres rápido, es probable que ni siquiera se enteren qué escribiste en primer lugar.

Telegram está cobrando más popularidad estos días y tiene funciones increíbles, merece la pena echarle un vistazo a esta app de mensajería que, sin duda, puede competir con WhatsApp tranquilamente una vez que obtenga más usuarios.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!