La seguridad digital es un tema que debe ser tratado con gran detenimiento y cuidado. Pues estamos tratando con asuntos que, en su mayoría, se refiere a situaciones que perjudican los derechos y libertades de los seres humanos. La seguridad digital es fundamental hoy día para todo el mundo. El hecho de que las empresas se encuentren propensas a sufrir ataques a través de un equipo electrónico es un tema de cuidar.

Es un asunto inevitable, pues cada día el internet se vuelve más y más necesario para los seres humanos. Y así como evoluciona su uso, evoluciona también toda la cantidad de información que allí se puede almacenar.

Ya finalizando este 2019, nos damos la oportunidad de hacer un reconteo en todas las situaciones presentadas por la seguridad digital y cómo esto nos demuestra la importancia del buen uso del internet y de estar protegidos.

El dilema de Facebook

La RED Social de mayor alcance mundial y reconocida también se ha visto afectada por la seguridad digital y sus fallas. Así fue como en este año a partir de marzo, Facebook se vio involucrado en todo un caso de filtración de contraseñas de millones usuarios.

Todas esas contraseñas, almacenadas en formato de texto plano en sus sistemas, al igual que otros casos ocurridos, quedaron con un gran descontento por la falta de solución. Sin embargo, sigue siendo Facebook la red social más usada, ¿Qué ocurre entonces?

Hackeo en todo el territorio ecuatoriano

Así mismo como lo dice el subtítulo, Ecuador se ha visto afectada este año en septiembre por una enorme base de datos infiltrada con la totalidad de la población, el presidente e inclusive datos del presidente. Era una base de datos de aprox 20 millones de registro (dando un total de 18gb de información). Es más, de la misma cantidad de población lo cual, da a entender que puede haber información duplicada o de personas fallecidas.

Independientemente, estuvo al acceso de todo el mundo por un tiempo determinado, y con la gran cantidad de información que contenía (datos personales, bancarios, laborales) podría ser razón de actuales estafas, ataques o robos de identidad.

Credenciales a la luz

Asimismo, ocurrió a inicios de años cuando salió a la luz una base de datos con información de aproximadamente 3.500 millones de personas. Se trata de combinaciones de contraseñas entre nombres, usuarios, emails y números de teléfonos.

Detrás de una extensa investigación lograron determinar un seudónimo del supuesto responsable, denominado C0rps, sin embargo, esto no detuvo nada. Posteriormente al descubrimiento se fueron relevaron más y más ventas de bases de datos. Un promedio de 617 millones fue vendido perjudicando grandes y reconocidas empresas.

Ve nuestro ultimo blog https://www.u4innovation.com/programador-vs-desarrollador-de-software-cuales-son-sus-diferencias/ para que conozcas más sobre la diferencia entre un programador y un desarrollador

Así es como de mil otras formas, quizás no tan conocidas como las anteriores, ha sido vulnerada la privacidad de cada una de las personas en el internet. Por eso u4innovation te recomienda en estas navideñas tomar todas las previsiones posibles en el uso de internet. No compartas tu ubicación, no especifiques tu itinerario, no des información adicional y sobre todo, no compartas tus contraseñas. Por acá te dejamos el link de información https://www.genbeta.com/seguridad/peores-noticias-seguridad-informatica-2019 donde quedan otros datos importantes sobre ataques de este año 2019.