La importancia del control parental en línea actualmente. Los niños de hoy en día y los que están por nacer, habitan un mundo repleto de tecnología y es inevitable que la entiendan y la manejen con mucha mayor facilidad que los adultos.

¿Cuántas veces has visto a un niño (de cualquier edad) usando una tableta o un smartphone como si supiera mejor que uno mismo cómo funciona? A muchos nos deja impresionados la facilidad con la que se adaptan a estos nuevos aparatos y los usan a su antojo para entretenerse.

Claro, la revolución tecnológica en la que vivimos actualmente les permite tener herramientas de gran utilidad para formarse y educarse en todas las etapas de su vida, pero no debemos olvidar que el internet también puede ser peligroso.

En u4Innovation te contamos un poco sobre la importancia del control parental en línea y qué sistemas pueden ayudarte a aplicarlo mejor, ¡no te lo pierdas!

Importancia del control parental hoy en día

En internet puedes encontrar todo tipo de contenido, muchos de ellos inadecuado para menores. Pornografía, violencia, radicalismo, y más puede encontrarte por todas partes y en todos los formatos (escrito, vídeos, mp3, subliminalmente dentro de los anteriores, etc.) y eso sin mencionar la constante amenaza del ciberbullying o el sexting. Además de la posibilidad de contactar con personas de todo tipo en la red.

Una vez pensamos en todo eso, la idea puede ser bastante abrumadora y ya el internet no nos parece tan seguro como antes, pero lo cierto es que tampoco podemos negarles el acceso total a nuestros pequeños… solo debemos regularlo y para eso tenemos ayuda.

Sistemas que poseen control parental

Debido a que la idea principal es proteger a los pequeños de la casa, muchas plataformas y empresas han tenido consciencia de la importancia de supervisar el contenido que ven nuestros hijos.

La misma red ofrece multitud de herramientas y plataformas para tener un control parental total en la mayoría de las situaciones con funcionalidades bastante útiles y fácil de usar para los padres.

La mayoría de estas funcionalidades incluye:

Supervisión y control de contenido web

Esta es probablemente la más importante en relación al control parental. Esto se debe a que, no solo les permite a los padres tener un par de ojos extras que cuiden lo que ve su pequeño, sino que también te permite consultar las webs que más visitan, y configurar un listado de las webs a las que se les quiera limitar el acceso.

Bloqueo de programas y aplicaciones

Ya sea, en la computadora o en el smartphone tienes la posibilidad de restringir el acceso a determinados programas o aplicaciones.

Puedes colocar una contraseña para que se pueda ejecutar. Es excelente para evitar que entren a redes sociales, aplicaciones de mensajería, incluso juegos o programas relacionados para que tu pequeño no pueda ingresar sin tu autorización, ya que debes ser tu quién coloque la clave de ingreso.

De esta manera creas una zona segura para que tu pequeño pueda hacer uso del dispositivo sin que tenga acceso a otras partes con contenido que no debe ver.

Tiempo de uso

También hay herramientas que te permiten controlar y limitar el horario durante el cual el pequeño tiene acceso al dispositivo.

Muchas aplicaciones te permiten programar horarios al día o por cada día de la semana y fijar si el dispositivo está encendido o si tiene acceso a la aplicación específica. Una vez se agote el tiempo, este se apagará o se bloqueará dependiendo de tu elección.

Bloqueo de llamadas

Todos los teléfonos vienen con herramientas para bloquear llamadas específicas. Ya sea de números internacionales, números desconocidos o incluso de una persona con la cual no quieran que su hijo tenga contacto.

Con esta herramienta puedes bloquear la posibilidad de emitir sonidos o incluso que recibirá siquiera la llamada del número o los números restringidos.

Denegación de compras en línea

Por supuesto también puedes evitar que tus hijos realizan cualquier tipo de compra por internet. Ya sea, descargar una app, música, vídeos, ropa, accesorios, juguetes, etc.

A nadie le gustaría prestarle el móvil a su hijo 20 minutos y que te llegue una cuenta de cientos de dólares a la tarjeta de crédito.

Geolocalización

No nos olvidemos de la importancia de la geolocalización. Es una gran ventaja hoy en día para saber dónde está tu hijo durante el día y si salió de casa con el dispositivo.

Es especialmente útil en caso de emergencias como secuestros o niños perdidos. Siempre que tengan consigo el dispositivo, podrás encontrarlos o llamar a emergencias para que rastreen su ubicación.

Listado de herramientas de control parental para Windows y Android

Las más conocidas para control parental son:

  • Windows Family Safety
  • Norton Family
  • KidLogger
  • Qustodio
  • K9 Web Protection

Pero siempre recomendamos que, por cada aplicación o dispositivo que tengas, eches un vistazo a sus configuraciones y conozcas si tienen disponible un sistema de control parental y evalúes si este es el indicado o es suficiente para proteger a tus hijos.

Cursos y profesionales

También tienes la posibilidad de tomar cursos o de pedir ayuda profesional que pueda aconsejarte en el tema y el uso de plataformas como las que mencionamos en la lista anterior.

Incluso si tienes la posibilidad puedes contratar con una empresa de seguros que incluya la cobertura de Asistencia informática doméstica a distancia. Por ejemplo, MGS Seguros ofrece este tipo de protección y si contratas con ellos podrás disponer de un grupo de profesionales que te asesoren en la protección de menores en internet. Y al mismo tiempo instalaran las herramientas informáticas necesarias para el control parental que necesitas.

Si te ha gustado el articulo de hoy, ¡no olvides compartir! Subimos contenido interesante todas las semanas