Probablemente ya has escuchado el término “AI” o “inteligencia artificial” varias veces, incluso en las películas de ciencia ficción tocan este tema bastante seguido, pero ¿sabes qué abarca o qué implica?

Si tienes dudas, U4Innovation te trae todo lo que necesitas saber sobre la Inteligencia Artificial y todo lo que se puede hacer con ella ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (o AI como indican sus siglas en inglés) es la combinación de algoritmos pensados con el propósito de crear máquinas que puedan imitar o igualar las mismas capacidades del ser humano.

Para mucho es una tecnología que suena lejana y misteriosa, además de complicada. Pero, lo cierto es que, ya desde hace unos cuantos años que está presente en nuestro día a día y lo más probable es que ni siquiera lo hemos notado.

Tipos de Inteligencia Artificial

  1. Sistemas que piensan como humanos

Este tipo de máquinas automatizan actividades y su algoritmo los permite tomar decisiones, solucionar problemas y aprender de ellos tal cual una persona. Un ejemplo de ello, son las redes neuronales artificiales.

  1. Sistemas que piensan racionalmente como humanos

Este tipo de maquinas intentan emular el pensamiento lógico y racional que poseen los humanos. ¿Qué quiere decir esto? Que investigan cómo lograr que estas máquinas puedan percibir y actuar en consecuencia al razonamiento que realizaron.

  1. Sistemas que actúan como humanos

Se trata de máquinas o computadoras que realizan tareas de forma similar a cómo lo haría una persona, como es el caso de los robots. Actualmente podemos ver robots que limpian, construyen, bailan y mucho más.

  1. Sistemas que actúan racionalmente como humanos

Estas máquinas no solo tratan de imitar el comportamiento humano, sino que lo intentan hacer de la manera más racional posible. Como ejemplo tenemos los agentes inteligentes.

Sistemas que actúan racionalmente idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

¿Qué usos cotidianos se le puede dar a la inteligencia artificial?

Aunque no lo creas la IA está presente muchísimas aplicaciones prácticas hoy en día. Puedes encontrarla en la detección facial de los móviles, asistentes virtuales de voz como Alexa, Siri o Cortana y además está integrada en nuestros dispositivos móviles a través de bots o apps.

Eso es lo más básico y cotidiano que puedes encontrar de IA en el día a día de las personas, pero no es todo. La Inteligencia Artificial también permite avances en el uso del Big Data debido a la habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comerciales, comunicacionales y empresariales que le permiten posicionarse como la tecnología más esencial de las próximas décadas.

Sectores donde la Inteligencia Artificial ha causado un impacto favorable

Como era de esperarse, existen muchos sectores que no pudieron resistirse a la utilidad de la IA. Esto es, porque toda industria tiene una demanda de recursos tecnológicos imprescindible para su funcionamiento.

Atención a la salud

La IA puede proporcionar lecturas de medicina y rayos X personalizados, al igual que realizar cirugías asistidas con grandes robots ultra precisos al cortar. También, los asistentes personales que funcionan con IA pueden actuar como asesores recordándole actividades indispensables para su salud (hacer ejercicio, tomar agua, comer más sano, tomar su pastilla, etc.). Las aplicaciones son infinitas y aún faltan más por desarrollar.

Manufactura

La mano de obra y manufactura de productos se han mejorado considerablemente gracias a la inteligencia artificial, ya que, no solo pueden construir, sino que también pueden analizar datos de fábrica una vez estos sean trasmitidos para pronosticar la carga y la demanda del producto utilizando redes recurrentes. Este tipo de redes de aprendizaje a fondo se utiliza con datos de secuencia y son perfectos para maximizar la producción de cualquier fábrica.

Retail

Por supuesto, la inteligencia artificial proporciona recursos para compras virtuales. Ofrecen recomendaciones personalizadas y analizan opciones de compra, gestionan inventario y más.

Bancos

Las instituciones financieras también se han visto beneficiadas por la inteligencia artificial, ya que, mejora la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos. Gracias a la IA, se pueden identificar posibles transacciones fraudulentas, evaluar si se otorgan créditos de forma rápida y precisa, además de automatizar las tareas de gestión de datos intensas.

Importancia de la Inteligencia Artificial

La IA no solo es útil a nivel cotidiano sin que nos demos cuenta, sino que ha revolucionado numerosos sistemas para alcanzar lo que son hoy, es sumamente importante para la tecnología y la evolución de lo que conocemos.

No cualquier tecnología es capaz de adaptarse, de automatizar, de analizar grandes cantidades de datos en segundos, y lograr una increíble precisión a la hora de realizar cualquier tarea. Lo único que detiene a la IA de reemplazar al ser humano en ciertas tareas es su incapacidad para sentir y tener emociones que le ayuden a interpretar situaciones.

Seis leyes de robótica propuestas por el parlamento europeo

Es una tecnología tan completa que ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso. Así que, el parlamento europeo emitió unas leyes para evitar problemas en el futuro.

  1. Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia, para poder apagarlos y evitar cualquier situación de peligro.
  1. No podrán hacer daño a ningún ser humano. La robótica está concebida para ayudar y proteger a las personas, no dañarlas.
  2. No podrán generarse vínculos emocionales. Los humanoides no tienes sentimientos (por el momento), pero estar tanto tiempo cerca de ellos puede hacerte pensar que sí y desarrollar sentimientos. Más que una ley, es un recordatorio para que no te hagas ilusiones, no pueden amarte.
  3. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
  4. Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  5. Las máquinas tributarán a la seguridad social y deberán pagar impuestos. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Debido a esto, los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.

Si te ha gustado el artículo de hoy, ¡no olvides compartir! Tenemos contenido interesante todas las semanas.