Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas. La inteligencia artificial es un hecho que incide en nuestro día a día y de eso no hay dudas ya. Sin embargo, aunque se mencione bastante este fenómeno, la información sobre lo que puede aportar a la humanidad en cuanto a beneficios e inconvenientes aún es un misterio para muchos.

En un artículo anterior de U4Innovation ya hablamos sobre la inteligencia artificial donde describimos detenidamente qué es y sus aplicaciones en la vida cotidiana de las personas ya sea a nivel personal o empresarial. Si quieres leerlo haz clic aquí.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

A modo de resumen, la Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que basa su diseño en imitar lo mejor posible al comportamiento humano.

Muchos creen que esto en el futuro podría significar más inconvenientes que beneficios, pero eso aún está por verse. Así que, veamos cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece la Inteligencia Artificial actualmente.

Ventajas de la Inteligencia artificial (IA)

Varios expertos en el sector tecnológico ya han defendido la inteligencia artificial en TED Talks anteriormente alegando que es una tecnología que revolucionará el mundo como lo conocemos, y con base a sus comentarios podemos determinar que las principales ventajas de la IA son:

  1. Automatización de procesos

La IA permite que robots realicen tareas repetitivas sin agotarse y de una manera precisa sin la necesidad de intervención humana.

Este control y optimización de los procesos productivos y las líneas de producción permiten que las empresas sean más eficientes, libre de errores y tengan un mayor control sobre la producción de cualquier empresa o servicio.

  1. Aumento de productividad y calidad

Los procesos no solo se vuelven más eficientes a nivel de maquinaria, sino que la IA también permite que se incremente la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo que estos realizan,

Esto se debe a que les permite gozar de mayor información mucho más rápida y precisa que les otorga una visión más focalizada de su trabajo a la hora de tomar decisiones.

  1. Potenciación de tareas creativas

Gracias a que la IA les quita las tareas rutinarias y aburridas a las personas, esto les permite tener más tiempo para desarrollar su creatividad y crear nuevas funciones o proyectos.

  1. Precisión

Como se mencionó antes, la IA es capaz de aportar una precisión de una manera más rápida que como lo haría el ser humano.

De esta manera se mejora la toma de decisiones tanto a nivel de producción como de negocio.

Ya que, al disponer de mayor información de forma estructurada, a la hora de tomar decisiones cruciales en cuanto a una situación de emergencia o de suma importancia para la empresa, la IA puede llegar a tomar las decisiones más eficientes.

  1. Reducción del error humano

La IA es tan precisa que puede prevenir o reducir los errores provocados por la limitación humana.

Por ejemplo, las grandes empresas que fabrican piezas, utilizan inteligencia artificial para detectar mediante sensores pequeñas fisuras o defectos que pueda tener cualquier pieza y que sea indetectable al ojo humano.

Mejorando así la eficiencia del producto y la velocidad de producción al evitar que se tenga que regresar piezas en mal estado o que no cumplan con los estándares de calidad de la empresa.

  1. Reducción de tiempo

La IA permite que el análisis de datos y la explotación de los mismos se efectúen en tiempo real y de una manera muchísimo más eficiente y rápida que si lo hiciera una persona.

  1. Mantenimiento preventivo

De la misma manera que puede encontrar detalles en piezas que el ojo humano no puede, la IA permite realizar mantenimientos del equipo industrial antes de que ocurra una falla. Basándose en los tiempos de uso y condiciones del funcionamiento de la maquinaria, para así mejorar su rendimiento y ciclo de vida.

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte no tan buena, así que te traemos también las desventajas de la Inteligencia Artificial que más destacan actualmente:

  1. El aumento del desempleo

Hay que tener en cuenta que la IA es capaz de realizar las tareas que puede hacer un humano, pero de manera más rápida y eficiente. Lo cual puede producir un nivel de desempleo bastante alto.

Ya no necesitarías personas para hacer tareas rutinarias, por lo tanto, no las contratarías.

  1. Costos elevados

La IA no es una tecnología económica. Implica una inversión elevada para cualquier empresa o persona.

Debido a esto, solo las organizaciones grandes son quienes pueden implantarla en sus procesos de gestión empresarial.

  1. Falta de sentimientos y de valores

Por muy eficiente que sea la maquinaria, sigue siendo eso… una máquina. No son humanos y por lo tanto carecen de sentimientos y no tienen barreras morales.

Esto se suele considerar bastante peligroso, ya que, sin emociones ni valores, la toma de decisiones se vuelve cruda y precisa. Por algo ya han salido una gran cantidad de videojuegos y películas referentes al tema.

  1. Falta de Creatividad

A veces la eficiencia no lo es todo. Las maquinas no tienen sentimientos, por lo tanto, no pueden pensar por sí mismas y solo trabajan bajo parámetros establecidos. Esto no les permite tener capacidad creativa y crear por sí mismas.

La inteligencia artificial apenas está comenzando a sorprendernos, aún falta muchísimo por conocer al respecto. Pero el tema de si es beneficiosa o dañina, solo lo dirá el futuro.

Si te ha gustado el artículo de hoy, no olvides compartir. Subimos contenido relevante todas las semanas.