Es bastante difícil no haber escuchado sobre la impresión 3D en esta época, especialmente por las funciones que se le dan y que están empezando a revolucionar la impresión y la construcción de materiales.

Pero, aún es un tema interesante que muchos desconocen y por eso, te contamos sobre la impresión 3D, cómo funciona y qué puede ofrecer a la humanidad.

Así que, U4Innovation te trae todo lo que necesitas saber sobre la impresión en tres dimensiones ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la impresión tridimensional?

Es un grupo de tecnologías desarrolladas para la fabricación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capaz de uno o más materiales específicos.

Gracias a la impresión 3D, es posible crear un objeto físico en tres dimensiones usando modelos digitales en una impresora con los materiales necesarios consiguiendo una réplica perfecta del objeto seleccionado.

¿Cómo funcionan las impresiones en 3D?

Por supuesto, lo primero que necesitas tener es una impresora 3D, pero eso no es todo. Se requiere el uso de un software correspondiente al hardware de la máquina que posees, además del material específico usado en la pieza que necesitas imprimir.

El concepto para crear los objetos es bastante básico y fácil de entender.

Una vez tengas el modelo del objeto que quieres fabricar y los materiales necesarios para hacerlo, el software divide en finas capas el diámetro del material. Cada capa se va superponiendo sobre la siguiente, para crear el objeto deseado.

Hay que entender que, el cómo se crean las capas depende tanto de la impresora como de los materiales usados.

Algunas impresoras usan métodos de fundido del material y luego forman las capas, mientras que otras toman los materiales líquidos y los solidifican en la posición deseada con diferentes tecnologías.

Hay impresoras para todo tipo de objetos y funciones que se le quiera dar, además sus costos varían según la capacidad que tengan para manipular los materiales.

Las más comunes usan materiales termoplásticos, pero también puedes conseguir impresoras mucho más costosas que puedan usar materiales como metales y fundirlos para realizar el diseño.

Tipos de métodos disponibles para impresiones tridimensionales

  • Estereolitografía (SLA): La tecnología estereolitografía o SLA es la que utiliza resinas líquidas foto-poliméricas que se solidifican usando luz emitida por un láser ultravioleta, creando capas sólidas hasta formar el objeto.
  • Modelado por deposición fundida (FDM):  Este método va depositando un material fundido sobre una estructura capa a capa. Posteriormente es sintetizado por un láser para su solidificación.
  • Impresión por inyección: En este método, el software crea el modelo de capa y luego la impresora va esparciendo una capa de la sección de la pieza; el proceso se repite hasta que se imprimen todas las capas. Cabe destacar que, es el único que permite la impresión de prototipos a todo color.
  • Fotopolimerización por luz ultravioleta: este método utiliza un recipiente de polímero líquido que es expuesto a la luz de un proyector bajo determinadas condiciones. Así, el polímero se endurece a medida que la placa de montaje se va moviendo hacia abajo muy poco a poco para ir creando las distintas capas a medida que el polímero se va solidificando.
  • Fotopolimerización por absorción de fotones (SLS): E l objeto 3D es creado a partir del uso de un bloque de gel y mediante la utilización de un láser. Es decir, el gel se va solidificando en las zonas donde se va enfocando con el láser debido a un proceso de no linealidad óptica de la foto-excitación.

Materiales más usados

Una impresora no puede utilizar cualquier material para imprimir, así que, tiene que usar alguno compatible con el tipo de impresora y tecnologías utilizadas. Lo más usados son:

  • Ácido poliláctico (PLA)
  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
  • Laywoo-D3
  • Poliestireno de alto impacto (HIPS)
  • Nylon
  • Tereftalato de polietileno (PET)
  • Filaflex
  • Elastómero termoplástico (TPE)
  • Metales amorfos (BGM)

Usos de la impresión 3D

Las aplicaciones de la impresión tridimensional son extremadamente variadas gracias a la gran cantidad de técnicas y materiales que pueden utilizarse. Han revolucionado algunos ámbitos cómo:

Mejoras en la medicina y la salud

El hecho de poder crear partes del cuerpo usando impresoras 3D ya es una mejora impresionante a la medicina. Ya que, son prótesis creadas de forma satinaría, de forma rápida y además económica que sean tolerables por el organismo.

Mejoras en la industria

Poder crear piezas de diferentes materiales de forma rápida sin recurrir a una empresa que las fabrique por ti, ya es una ventaja a nivel de ahorros de tiempo y dinero.

Mejoras a la educación

Crear replicas exactas de conceptos muy abstractos hace que el entendimiento y la visualización mejoren considerablemente el aprendizaje de los estudiantes.

Mejoras en la arqueología y estudios de la humanidad

Se puede considerar que la impresión 3D ha aportado una ayuda ventajosa a la hora de replicar objetos reales encontrados que datan de hace millones de años, sin tener el tedioso proceso de modelado, reconstrucción y el peligro de dañar la pieza con la manipulación.

Otras aplicaciones

Son tantos los usos que se le puede dar a la impresión tridimensional, que enumerarlos se convierte en una larga lista. Se puede usar a nivel personal y/o domestico también, creación de juguetes, replicar antigüedades, realizar proyectos de arquitectura, fabricar utensilios de cocina, etc.

La impresión 3D en el futuro

Se podría decir que la impresión 3D ya ha revolucionado mucho en los últimos años y su infinidad de posibilidades permite que sea necesaria y que se convierta en algo indispensable a futuro.

Lo cierto es que se espera que tenga mayor protagonismo con el paso de los años. Se les tiene altas expectativas a las impresiones tridimensionales, pero solo el futuro dirá qué tanto de nuestras vidas puedan cambiar.

Si te ha gustado el artículo de hoy, no olvides compartir. Además, no te pierdas nuestros otros artículos en https://www.u4innovation.com/blog-tecnologia

 

https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/impresion-3d/