Equipos de marketing digital parte 2.

Ya como hemos venido comentando, crear un equipo de marketing digital no resulta tan complicado como parece. simplemente es cuestión de organización y planificación. Sentarse y analizar, además de investigar, cuales son los roles principales que tienes que cubrir es el primer paso. Ya después de allí solo es cuestión de ponerle práctica y dedicación.

Si requieres ayuda, miles de expertos y conocedores del tema podrán guiarte y darte tips. Pero al final serás tú mismo quien determinará que es lo más urgente y esencial que necesita su empresa de marketing.

Antes de hacerse nuestras propias recomendaciones, vale decir que un consejo fundamental es seleccionar personal que tenga la aptitud y capacidad para aprender, adaptarse y ofrecer más. Ya que, así empieces con una sola persona, esa persona tendrá la disposición de aprender, superarse y prepararse para todos los retos que exige está área. Que, aunque bien ha sido mal interpretada, exige mucha dedicación, conocimiento y Constancia.

Arrancando tu propio negocio:

Ya estás casi preparado. Ya estableciste objetivos y metas. Tienes un alcance en tu negocio y tienes los recursos necesarios para dar el primer paso. Nada más te falta armar tu primer equipo de trabajo.

A pesar de que cuentas con un presupuesto, estás justo de cantidad y tienes miedo de incluir personal no calificado que lleve tu emprendimiento al lado contrario. Es normal. Las empresas grandes nunca empiezan con un gran personal. Es fundamental elegir adecuadamente, que cumplan con los principales requerimientos y que sea útil para los primeros pasos a dar.

Roles fundamentales

Generalmente, los roles principales a necesitar un equipo de marketing digital son:

  • Generación de contenido.
  • Gestión de anuncios.
  • Implementación de SEO.
  • Diseño web.
  • Gestión de redes sociales.
  • Estrategia de email marketing

Sin embargo, hay casos de empresas de éxitos donde más de un rol lo adaptan en una sola persona. Esto genera que un equipo de 3 persona cumpla con roles de 6. No estamos diciendo que sea lo más correcto, pero hay casos en donde las personas son capacitadas y están educadas para más de una actividad, solo es cuestión de nuestra parte conseguir esas grandes oportunidades.

A que se dedican cada uno:

• El generador de contenido es simplemente INFALTABLE. En todo equipo de marketing es necesario una persona que se dedique a crear el contenido de la empresa o cliente. Debe escribir bien, si está enfocado en el área de blogs, y saber cómo y qué comunicar de acuerdo al buyer de personas. Aquí también aplican las capacidades de imagen, vídeo, publicaciones en redes sociales y más.

Quien ejecute esta función, además de escribir bien deberá conocer y saber utilizar los perfiles de Buyer Personas, el embudo de conversión, el Buyer’s Journey y los formatos más adecuados para cada público/etapa.