Enchufes inteligentes ¿Qué son y qué debo saber al comprarlos?. Hoy en día es bastante común tener casas autónomas o como mínimo tener una serie de artículos domésticos conectados entre sí con el propósito de hacer más eficiente el hogar y claro, facilitarnos la vida.

Si eres una de esas personas que aun no tiene todo automatizado, pero quiere tenerlo… probablemente no tenias ni idea que existían enchufes inteligentes y lo útiles que pueden llegar a ser.

Así que U4Innovation te trae todo lo que debes saber para comprar tus enchufes inteligentes y elegir el que mejor se ajuste  a tus necesidades, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es un enchufe inteligente?

Lo primero es saber qué es un enchufe inteligente y te lo vamos a definir en pocas palabras.

Son enchufes capaces de controlar cómo funcionan los aparatos conectados a ellos sin necesidad de estar tocarlos o si quiera estar en casa.

Básicamente son un puente entre el conector de la pared y el dispositivo conectado a él.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que los aparatos conectados deben ser inteligentes, no pensaras conectar la batidora de tu tía que tiene más años en casa que tú y que esta funcione usando tu celular.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar mi primer enchufe inteligente?

Compatibilidad

Como mencionamos anteriormente, los enchufes inteligentes que vayas a comprar deben ser compatibles no solo con otros aparatos inteligentes sino también con el sistema operativo de los mismos. Especialmente de tu Smartphone, ya sea iOS o Android.

Corriente y detalles

Los enchufes inteligentes necesitan una toma de tierra, la cual es posible que no tengas si tienes una casa muy antigua. Actualmente eso no es problema para los hogares porque todos tienen.

La mayoría de estos enchufes toleran una intensidad de corriente de 10 amperios, así que debes asegurarte de que tus electrodomésticos no requieran más intensidad  que esta para evitar mal funcionamiento o incluso quemar el aparato a la hora de darle un uso constante.

Diseño y tamaño

Algunos enchufes inteligentes son bastante grandes y voluminosos, impidiéndote usar otros enchufes normales o bloqueándote completamente el acceso a ellos o a otros elementos cercanos como un interruptor de luz, por ejemplo. Así que, dependiendo de donde quieras colocarlo, mide tu espacio y usa uno más compacto de ser necesario.

Funciones de los enchufes inteligentes

Entre las funciones más básicas que puedes conseguir para un enchufe inteligente están:

Apagar/encender dispositivos en casa desde el móvil

Encender/apagar las luces a distancia para evitar robos

Medir el consumo de electricidad de cada electrodoméstico

Conexión a Wi-Fi (funcionando con banda de 2,4 GHz)

Otras funciones pueden ser:

Control por voz

Usando órdenes dirigidas a los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant puedes encender o a pagar dichos enchufes inteligentes. Solo ten en cuenta que sean compatibles con tu ecosistema. La mayoría funcionan perfectamente con Android y Google, dejando a Apple un poco apartado. Pero la demótica va creciendo poco a poco y cada vez es más común que estos gadgets se conecten y se entiendan entre si

Modo “away”

Este modo se utiliza más en lámparas, aparatos de música o TV inteligentes. Ya que puedes activar y desactivar a distancia cualquiera de estos dispositivos. Funciona especialmente bien cuando estas fuera o de viaje y quieres que parezca que hay alguien en casa.

Programar eventos condicionales

Si tienes más conocimiento de apps y programación, puedes aumentar la automatización de tus enchufes y otros aparatos mediante instrucciones adicionales  de modo que puedas permitir el paso de corriente en otros factores como la localización o un sensor dentro de tu misma casa.

Ahorro de energía y monitorización de consumo

Puedes encontrar modelos que controlen el uso eléctrico, permitiendo el uso de una cantidad de electricidad especifica durante un periodo de tiempo y a la misma vez te permite saber cuánto está consumiendo un aparato en concentro. No solo harás tu hogar más eficiente sino que te ahorraras un poco en la factura eléctrica del próximo mes.

Mejores dispositivos en el mercado compatibles con Google Home y Alexa

Los asistentes virtuales se están popularizando cada vez más y los estándares van mejorando junto a ellos. Cada día hay mas fabricantes arriesgándose a crear sus propios dispositivos compatibles y siempre van por las opciones más usadas como Alexa y Google Home.

Por supuesto, esto te permite una amplia gama de dispositivos con leves diferencias entre sus modelos y sus precios. Pero las marcas que dominan el sector siguen siendo Amazon o TP-Link hasta la fecha. Quizá próximamente tengan competencia igual de digna a precios más bajos, pero eso aún está por verse.

Entre los enchufes inteligentes más recomendados tenemos:

Fibaro FGWPF-102-5

Es un modelo especial ya que es más costoso que otros modelos, pero esto se debe a que está pensado para electrodomésticos de alto consumo, hasta de 230 voltios.

Además, tiene un detalle estético muy útil. Su luz cambia de color dependiendo del consumo eléctrico. Mientras más rojo, más consumo existe en los aparatos conectados a él.

Es compatible con Google assistant y Alexa, además puedes añadirlo a estas aplicaciones para controlar el consumo, pero siempre se recomienda usar la app del fabricante.

Orbegozo PG10

Este enchufe programable analógico es fácil de usar, económico y resistente al agua. Es un tanto grande y ocupa espacio pero se programa intuitivamente pulsando las pestañas que quieres que estén operativas.

Está diseñado para exteriores y resiste hasta 16 amperios y una potencia de 3.500 watios.

Amazon Smart Plug

Este enchufe inteligente  es el “oficial” de Amazon y esta creado para trabajar específicamente con sus altavoces inteligentes Echo.

Una de sus desventajas principales es que no funciona con Google Assitant; pero realmente no le hace falta, porque puedes añadirlo a tu red directamente con la app de Alexa.

Es fácil de configurar y una excelente opción si vas a tener dispositivos siempre conectados con Alexa en casa; aunque tiene un precio un tanto elevado por ser el predilecto de Amazon.

¡Si te ha gustado no olvides compartir! Subimos blog todas las semanas con información interesante.