En este punto, cualquier información que circule sobre el nuevo coronavirus o covid-19 da lo mismo, puesto que todos los países se encuentran en una incertidumbre que genera que los mercados recurran a modificar su forma de trabajo por completo.

En momentos de crisis e incertidumbre, quienes no se adaptan pierden la batalla. Y la crisis siempre han sido una excelente manera de reinventarse, ya sea voluntaria u obligatoriamente, y el coronavirus no será la excepción a la regla.

La realidad más importante de esta pandemia es que debemos evitar el contagio a como de lugar. El pánico se contagia más rápido que la enfermedad en sí y está afectando a todos los mercados a nivel mundial. Por lo tanto, estos se ven obligados a cambiar.

La globalización y los negocios digitales

Gracias a esta pandemia, muchas economías se dan cuenta de lo necesaria e inminente que es la globalización. El internet permite el trabajo desde casa alejado de otras personas y las estrategias de marketing y las ventas online son las únicas que no se ven del todo afectadas con la situación actual.

Cuando se tiene una pandemia, donde lo principal es evitar el contacto social y que las personas tengan una cuarentena forzada, las economías que dependen del turismo o que dependen de una cadena de suministros internacional quedan completamente en riesgo, a pesar de que otros sectores también se vean sumamente afectados.

Digitalización de sectores

La realidad es que muchísimos negocios no están preparados para realizar una digitalización completa de sus sectores.

Se depende mucho del comercio en un sitio físico y el trato frente a frente entre personas para realizar una venta u ofrecer un servicio. Con tan solo decir que no tienen ningún tipo de publicidad más allá del boca a boca o recomendación de algún conocido, los deja completamente fuera del mercado.

No es cuestión de modas o de comodidades. Es un tema de saber adaptarse al entorno, prepararse para una nueva era y sobrevivir en el mercado. ¿Qué mejor momento para hacerlo que ahora? Cuando no solo es una ventaja a nivel de negocios, sino también una necesidad.

Los negocios digitales cobran fuerzas

En una situación como está la capacidad de ofrecer servicios de calidad, atención al cliente y soluciones de manera online tendrá más fuerza que nunca en todos los sectores. Quien se adapte mejor, tendrá las de ganar.

Es obvio que muchas compañías grandes, multinacionales y negocios dedicados al comercio digital ya están preparados perfectamente para un entorno así. Pero, ¿Qué ocurre con esas pequeñas empresas o negocios autónomos? Sea el rubro que sea, la diferencia se marcará en si puede atender su negocio de manera online o no.

Limitar al máximo cualquier tipo de reuniones, viajes y depender más del teletrabajo, es precisamente lo que demostrará si las diferentes corporaciones están realmente preparadas para trabajar en un entorno así.

No solo a nivel tecnológico sino también cultural, ya que la empresa depende del trabajo en equipo y la responsabilidad individual de sus empleados. Quienes no tomen en serio las medidas y la necesidad de adaptar la interacción dentro de las empresas no podrá desempeñar su labor y obtener los resultados esperados.

La crisis del coronavirus está aumentando la necesidad de productos y servicios que no estén en un entorno directo entre personas, el comercio web y los negocios digitales que permitan la disminución del contacto físico entre personas y la posibilidad de contraer el virus son la solución económica que muchos países necesitan en este momento.

Un negocio que no esté en internet, no existe. La necesidad de diversificar ingresos y el cómo se aplique a cada negocio será la delgada línea que marque la diferencia entre un negocio exitoso y lo que solía ser un buen negocio que ya no existe.

Estamos siendo testigos de un cambio radical en la economía y en ciertos sectores que no volverá hacia atrás. La lucha por la supervivencia definirá un entorno muchísimo más competitivo, ya que, gracias al coronavirus, los negocios serán forzados a incursionar en las economías del siglo XXI y el mundo de los negocios digitales.

No dejes que tu empresa se quede atrás y se detenga por la incertidumbre o restricciones que trae una pandemia. Prepárate para los cambios ahora que es el momento y en www.u4innovation.com podemos ayudarte con el proceso.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte! Y no te pierdas nuestros próximos artículos.