El marketing estacional: ¿Cuál es la importancia de una buena campaña de mercado en épocas festivas?

Las estrategias de ventas son elementales para llevar a cabo actividades que se dediquen a impulsar las ventas directamente. Empresas grandes, así como minoristas, han aprovechado las épocas y fechas conmemorativas para explotar el mercado y dar llamados a la acción puntuales. Bien sea a través de una planificación anticipada, o a través de las estrategias de marketing desarrolladas en el momento, generar tráfico en épocas festivas es una buena oportunidad para impulsar tu marca.

¿Qué es el marketing estacional?

Estamos hablando de conjuntos de estrategias enfocadas en aumentar las ventas a través de promociones en épocas festivas del año. Acciones detalladas y enfocadas en un tema principal que logren marcar la atención de las personas durante esas fechas festivas como navidad, carnaval, Halloween.

Las estrategias aplicables son variables, desde un marketing de contenido, hasta la creación de campañas o el emailing masivo. Todas ellas deben estar enfocadas en un punto central en común, la época en la cual se aplica, y el objetivo de las promociones.

Aun cuando parezca increíble, no todas las empresas del área digital han aplicado correctamente esta técnica de marketing. En su mayoría, solo las tiendas online son capaces de aprovechar esta oportunidad, sin embargo, estas herramientas son aplicables para todo tipo de venta de productos y servicios si son estructuradas y planificadas adecuadamente.

¿Cómo puedo aplicar el marketing estacional?

Inicialmente se debe tomar en cuenta cuales son las fechas festivas que se van aplicar, bien puede ser fechas especiales a modo internacional, o también agregar esas épocas festivas nacionales. Solo basta con hacer una pequeña investigación de qué fechas importantes hay, y tomar aquellas que pueden ser aprovechadas por tu marca o empresa.

Otro método también aplicable es seleccionar fechas de acuerdo a tu área, un ejemplo es:

Si tu empresa se dedica a la gastronomía, puedes hacer marketing estacional en el día mundial de la pizza, o si ofreces servicios médicos, puedes hacer uso de la estrategia en el día mundial del pediatra, y así sucesivamente.

Aspectos importantes a tomar en cuenta:

  1. Puedes crear promociones especiales conociendo tu público interesado, el área específica de tu negocio y las fechas que pueden complementarlo.
  2. A través de las fechas festivas, puedes crear sub-nichos de tu público
  3. Adapta las ofertas a las fechas conmemorativas para tener más impacto
  4. Explora qué tipo de estrategias pueden ser aplicadas en las diferentes fechas elegidas
  5. Ejercita el correcto Timing para la oferta
  6. Planifica tus promociones en base a realizar acciones por plazos determinados

¡Ponte en marcha!

Toma todas las acciones necesarias para que establezcas tu marketing estacional. Prepara el mejor ambiente enfocado en las fiestas de temporada, define una estrategia de descuentos y promociones. Todo está en el enfoque a tu nicho seleccionado, con una determinada aplicación de estrategias de marketing y las herramientas necesarias enfocadas al tema principal de las fiestas, garantizas una buena estrategia estacional de marketing.

No dudes en mezclar un contenido de gran relevancia con un conjunto de promociones y descuentos enfocados a las épocas festivas. Destaca tus mejores servicios en época navideña, trata de satisfacer las necesidades estacionales de tu público con tus ventas. Genera comunicación y llamados a la acción.

Si deseas saber más sobre como aprovechar estas herramientas en estas próximas épocas navideñas, acá te dejamos un link https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-campanas-navidenas que te demostrarán que el marketing estacional va más allá del uso de colores y palabras adecuadas. Con un mensaje adecuado, puedes llegar al tema central de fiestas festivas sin necesidad de caer en lo tradicional.

Además, te invitamos a leer nuestro articulo anterior https://www.u4innovation.com/que-es-un-pixel-de-facebook/ si aún no sabes que es un píxel de Facebook y cuales son las ventajas que te puede ofrecer en tu negocio digital.