Consecuencias del COVID en la educación actual de América latina. El Covid-19 ha tenido mucho más impacto a nivel mundial del que hubiésemos considerado jamás. Ya no es solo la cantidad de personas enfermas, ni la crisis económica o social, sino que se está produciendo poco a poco una crisis educativa; donde aún no sabemos qué impacto pueda generar a futuro.

El riesgo de contagio al reabrir las escuelas aún es demasiado alto. Así que, el sistema educativo en muchos países de América Latina se ha visto obligado a recurrir a las clases virtuales para educar a sus jóvenes.

U4Innovation te invita a conocer en este blog todo lo que esto implica, las consecuencias y algunas posibles soluciones para mitigar la crisis. Es un tema que nos concierne a todos así que, ¡sigue leyendo!

La educación actual de América latina en situación de pandemia

Es cierto que el sistema educativo se vio afectado a nivel mundial y la mayor parte del mundo tuvieron que adaptar a las clases virtuales de la noche a la mañana, pero en América latina la situación se ha tornado complicada para muchos jóvenes que no disponen de los recursos para seguir estudiando.

En las zonas rurales las clases rurales son casi imposible debido a la poca conectividad o porque se encuentran muy apartadas de los recursos básicos.

Es ahí cuando se le pone difícil la cosa a los estudiantes porque los maestros no pueden repartir guías ni tareas de puerta en puerta o dejar los deberes a través de una llamada telefónica debido a la pandemia. Los profesores no pueden acercarse a las casas para evitar la propagación del Covid-19.

No les queda de otra que enviar la información y dar clases vía internet, pero ¿cómo hacen los estudiantes que no tienen acceso a nada de tecnología? Esa es la cuestión.

Falta de acceso a la educación virtual

La pandemia de coronavirus provocó el cierre temporal de miles de colegios en América latina, dejando a más de 160 millones de estudiantes sin educación.

La mayoría de los gobiernos en Latinoamérica no dispone de los medios para sostener las condiciones y que absolutamente todos puedan tener una educación remota. Se requiere de mucho presupuesto que lo más probable es que esté siendo invertido para disipar la crisis sanitaria.

Así que, como resultado los alumnos fueron promovidos al año siguiente, ya que, consideran injusto reprobarlos cuando no es su culpa toda la situación que está viviendo el mundo. Pero, a fin de cuentas, aprobaron con un vacío de conocimiento muy difícil de recuperar.

 Consecuencias de la pandemia a nivel educativo

  1. Interrupción del aprendizaje total o parcial

La consecuencia más evidente para este artículo y la primera que se debe mencionar es la interrupción del aprendizaje al cerrar las instituciones educativas.

Es una situación que afecta a todos los niveles educacionales por igual. Pero se cree que los más pequeños tendrán mayores problemas a futuro para nivelarse ya que no están adquiriendo las destrezas básicas como leer, escribir, sumar, restar (entre otras). Mientras que los más grandes solo se ven afectadas sus perspectivas de un ingreso a la educación superior o al mundo laboral.

  1. Falta de alimentación

La gran mayoría de las escuelas públicas en Latinoamérica reparten alimentación gratuita a los niños que no tienen los recursos económicos para financiar desayuno y almuerzo.

Ahora que estos niños no están yendo al colegio, la situación económica se complica más para sus padres. Muchos de ellos incluso, dependían de que sus hijos fuesen alimentados en el colegio porque no podían mantener esa carga económica debido a su situación de pobreza.

  1. Desigualdad de acceso a clases digitales

Si ya de por sí muchas familias tienen problemas para subsistir en tiempos de pandemia, esa casi un hecho que muchas zonas en cada país no tienen señal de internet ni la posibilidad de que algún día llegue remotamente a ese lugar.

¿Cómo esperan que estos niños aprendan algo si no pueden tener acceso a ningún medio de educación? Además, es muy difícil implementar alternativas debido a los costos tan altos y las iniciativas suelen ser muy complejas de realizar a escalas masivas.

  1. Familias sin preparación para enseñar

Por muy difícil que sea hacerle llegar la información a los niños, también ocurre que cuando la tienen, muchos padres tampoco están preparados para apoyarlos con el material educativo, responder preguntas ni asistir en todo el proceso de enseñanza.

Debido a la pandemia les ha tocado a los padres adquirir esa responsabilidad aparte de las cargas laborales.

¿Cómo lidiar con esta situación educativa tan compleja?

El cierre de escuelas es tan grave que muchas comunidades, gobiernos e incluso empresas han facilitado iniciativas para lidiar con la emergencia educacional.

Entre las iniciativas están:

  1. promover un modelo “híbrido” de educación

En países como México y Brasil, los gobiernos han tratado de implementar programas educativos a través de la televisión y la radio, para ayudar a esas familias que no tienen acceso a internet.

Pero las clases por televisión son una buena opción si van acompañados de material impresos o algún tipo de seguimiento por parte de un profesor. De esta manera, se asegura un buen resultado educativo.

  1. Participación de empresas

Las alianzas entre gobiernos y empresas privadas u organismos internacionales son de vital para aumentar la conectividad y que la educación pueda llegar a más niños.

La conectividad debería ser un derecho humano actualmente porque vivimos en una era tecnológica y actualmente dependemos mucho de estar conectados para mantenernos a salvo sin dejar de crecer como personas.

Gracias a esto han surgido nuevos proyectos o se han expandido los que ya existían, para permitirle al mundo mayor conectividad.

Por ejemplo, la empresa Telefónica junto a Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) crearon “Internet para Todos”, una firma que ofrece servicios móviles locales para zonas remotas en Perú.

Mientras que, en argentina, la misma empresa Telefónica junto al gobierno han dado acceso gratuito a los sitios educativos en línea para las familias que no pueden costear el servicio.

También existen organizaciones que reparten celulares, paquetes con gigas y minutos de conexión, computadoras, tabletas y cualquier herramienta que les sea posible para mejorar el acceso a internet y que los estudiantes sigan aprendiendo y creciendo en esta época tan difícil que estamos viviendo.

Si te ha parecido interesante ¡no olvides compartir! Subimos blogs todas las semanas con información interesante de tecnología y temas relevantes a nivel mundial