Consecuencias de la adicción al móvil. En la actualidad, la mayoría de la población adulta posee un smartphone el cual usan diariamente. Aunque cada vez son más jóvenes quienes tienen acceso a este tipo de tecnología.

La tecnología se ha vuelto tan portátil y adictiva que es muy difícil pasar un solo momento de nuestro día sin estar viendo el móvil, una tableta, la televisión o jugando con una consola. Pero acaso, ¿nadie se ha puesto a pensar qué puede ocurrir si nos convertimos en verdaderos activos?

U4Innovation te trae las consecuencias de la adicción al móvil más comunes a nivel mundial. Ya verás que, sin saber, al menos una de ellas te está afectando… ¡Averígualo!

El móvil es el dispositivo más usado

Ya sea para trabajar o en tiempos de ocio, el móvil es el dispositivo más usado actualmente. Nos permiten estar conectados, organizados, entretenidos, acceder a cualquier medio de comunicación y redes sociales en tiempo real; te permiten agendar reuniones y viajes, guardar datos personales de salud, ocio o deporte, hacer tus comprar, etc. Las posibilidades ya parecen infinitas de todo lo que puedes hacer con un móvil.

El móvil es una gran herramienta para nuestro día a día, para muchos incluso indispensable. Pero, nadie se pone a pensar, ¿qué hay de la parte negativa del asunto?

Consecuencias de la adicción al móvil

Esta bien resaltar todos los efectos positivos y comodidades que brinda un smartphone, pero no podemos olvidarnos de todo lo que acarrean estos pequeños dispositivos, tanto a nivel físico como psicológico.

Algunas de las consecuencias del uso constante (y a veces el abuso del mismo) de los moviles pueden perjudicar nuestra salud de muchas maneras, así que te nombraremos las consecuencias más comunes actualmente, ¡sigue leyendo!

Mala postura

Aunque no te des cuenta, casi nadie usa el móvil desde una postura correcta, ya sea por comodidad o cualquier otro motivo que les pase por la mente… Siempre estamos encorvados mirando hacia abajo, provocando molestias cervicales que pueden empeorar con el paso del tiempo.

La mayoría de los jóvenes y adultos sufren de dolores de espalda y cuello constante. Incluso existe una rama de la ciencia fisioterapéutica dedicada a este tipo de dolencias denominada iPosture, la cual su único propósito es ayudar a mantener la espalda recta al usar los dispositivos electrónicos.

Problemas para conciliar el sueño

No es en vano que los expertos recomiendan fuertemente distraerse con un libro o haciendo ejercicio antes de leer. Más de la mitad de la población que posee smartphones duerme junto a sus móviles.

Esto no solo trae que te distraigas constantemente y no conciliar el sueño, sino que también el brillo de la pantalla junto a la oscuridad de tu habitación se proyecta de manera negativa sobre el ciclo del sueño.

Esta exposición de luz brillante en el horario nocturno se dice que impacta más que un café doble, pudiendo retrasar tu sueño hasta hora y media después. A veces, incluso no te permite dormir profundamente.

Así que lo más recomendable es que te alejes de cualquier aparato electrónico al menos una hora antes de dormir y mantener el móvil lejos de tu almohada para que puedas tener un descanso óptimo.

Problemas de vista

Mirar textos pequeños constantemente en el formato de las pantallas de los móviles ocasiona grandes problemas de vista. Puedes tener fatiga visual, mareos, visión borrosa, sequedad en los ojos, dolores de cabeza, cansancio y en un futuro (quizá no tan lejano dependiendo del uso que le des a tu móvil) tener la necesidad de usar anteojos.

Para combatir este detalle, recomendamos agrandar la fuente de los textos y no olvides parpadear con regularidad.

Dolores musculares

El uso continuo de dispositivos electrónicos ha traído un mal denominado dedos de SMS y codo de teléfono móvil, el cual ha incrementado desde la aparición de la pantalla táctil.

Este síndrome provoca calambres en los dedos, dolores en los músculos de la muñeca y el antebrazo, sensación de hormigueo y adormecimiento de los dedos, especialmente el anular y el meñique.

Además, si empeora, puede evolucionar a una tendinitis o síndrome de túnel carpiano el cual es bastante doloroso.

Accidentes de tráfico

La tasa de accidentes de tráfico ha aumentado considerablemente en estas últimas décadas, pero no por parte de vehículos específicamente… sino por parte de peatones que utilizan el móvil al caminar por la calle y no están al tanto de su entorno.

Tanto así que en lugares como Alemania, se han planteado colocar semáforos en el suelo para que los peatones puedan ser alertados de la presencia de vehículos al cruzar las calles mientras usan el móvil.

Los celulares nos han vuelto más impulsivos

Al estar mas conectados y tener todo lo que queramos al alcance de nuestros dedos nos mantiene constantemente bombardeados de información lo que ha traído diferentes efectos tan profundos que probablemente ni siquiera hemos notado el cambio.

Actualmente somos más impulsivos y mucho más impacientes, nuestra capacidad de atención se ha disminuido considerablemente. Mientras menos llamativo sea el anuncio, más rápido lo quitamos. Casi parece que un pez tiene más atención que un usuario de dispositivo móvil.

Ya las personas no suelen esperar para tomar decisiones. Por ejemplo, los usuarios de redes sociales y gamers de dispositivos móviles tienden a ser más proclives a recompensas inmediatas y pequeñas, lo que los lleva a tomar decisiones impulsivas para conseguirlas, en vez de esperar pacientemente por un premio mayor.

Aunque no lo parezca, este tipo de actitudes sí tiene un impacto a largo plazo, ya que se está convirtiendo en el comportamiento normativo de una generación entera que ha nacido bajo la influencia constante de los móviles.

Imagina tener que comprar un auto o una casa, trabajar para obtener una pensión o el simple hecho de ahorrar… Todas esas premisas trabajan bajo el concepto de “gratificación tardía” donde se resiste a la tentación de una recompensa inmediata para tener una recompensa mucho mayor al cabo de un tiempo. Si se convierten en personas con menos paciencia, la impulsividad no les permitirá construir un modelo económico a mediano y largo plazo.

Y esto son solo un par de ejemplos, las nuevas tecnologías, además de ser una herramienta indispensable para nuestro día a día, también traen consigo una gama de consecuencias que no somos capaces de ver aún.

Solo queda decir que, si vas a usar el móvil, trata de hacerlo con moderación para evitar consecuencias más severas a futuro.

 

Si te ha gustado el artículo de hoy, no olvides compartir ¡subimos contenido todas las semanas!