Consecuencias de estar sentado frente al ordenador por MUCHO TIEMPO

El teletrabajo cada vez sea hace más común y necesario para lidiar con la situación actual del Covid-19. Esto implica que muchos tendremos que pasar horas y horas sentados frente al ordenador para poder trabajar. Aunque no lo notemos con facilidad, esto puede ser perjudicial para la salud a corto y largo plazo.

Así que en U4Innovation te traemos un blog sobre las consecuencias que puede ocasionar estar sentado frente al ordenador por mucho tiempo, y algunos consejos para mejorar esa situación. ¡Sigue leyendo!

Estar sentado frente a un ordenador por horas

Si de tu trabajo depende que tengas que estar frente a un ordenador y si luego le sumamos las horas que pasas viendo televisión, en el auto, jugando videojuegos, etc. Podremos tener una mínima idea del sedentarismo que padecemos la mayoría de las personas en nuestra sociedad.

Si eres de esos que no se levanta de la silla en todo el día ya sea por trabajo u ocio, te tenemos noticias: Estas perjudicando la calidad de tu salud y elevando el riesgo de padecer ciertas enfermedades a corto y largo plazo. ¡Despierta, aún estás a tiempo de hacer algo al respecto!

¿Cómo nos perjudica estar sentados más de 6 horas al día?

En el 2014, la revista Española de Cardiología (Sociedad Española de Cardiología) publicó un estudio donde se hacía mención a los riesgos y consecuencias de estar sentado más de 6 horas al día; lo cual ocurre con más frecuencia al pasar los años mientras nos volvemos una sociedad más tecnológica y dependiente de las máquinas/electrodomésticos.

En este estudio se refleja cómo las personas que pasan muchas horas sentadas tienen un índice de masa corporal y un perímetro de cintura mayor a las personas que tienen empleos donde se muevan constantemente.

Estar mucho tiempo sentado vs dolor de espalda

Ni siquiera podemos comenzar a imaginar todos los estragos que le hace a nuestra columna vertebral estar sentados por tanto tiempo.

Ya de por sí, nuestra columna vertebral, con sus curvas incluidas, está diseñada para soportar nuestro peso corporal. Pero, al estar mucho tiempo sentados, la columna no solo pierde su función principal, sino que también la exponemos a grandes daños al no sentarnos con una postura correcta perdiendo la curvatura normal de la zona lumbar.

Además, pasar tanto tiempo sentados también colabora con la perdida de la función de nuestra musculatura en la zona central del cuerpo, porque para eso tenemos el respaldo de la silla (esa es su función y no te ocasiona ningún esfuerzo).

Esto nos proporciona un eterno dolor de espalda al que ya pareciéramos estar acostumbrados, pero sin darnos cuenta, le estamos haciendo un gran daño a nuestro cuerpo.

El día a día de las personas sedentarias

Detente un momento a pensar cómo era un día en tu vida cotidiana (Sin cuarentena): Despiertas, desayunas, te vas al trabajo (ya sea sentado en transporte público o en auto). Llegas al trabajo y te sientas (unas 4 o 5 horas) hasta la hora del almuerzo. Sales a comer (obviamente, te sientas en la mesa). Vuelves a la oficina y tomas la misma posición frente al ordenador hasta que termina la jornada (otras 3 o 4 horas más).

Regresas a casa (sentado en el autobús o en tu auto). Incluso hasta ibas al gimnasio 1h para desestresarte (con suerte). Luego llegas a casa, agotado, y decides que es buen momento para sentarte a cenar y ver unos cuantos capítulos de tu serie favorita en el sofá. Terminas el día y te vas a la cama para repetir el ciclo al día siguiente.

Si te parece que ha sido mucho tiempo sentado, solo piensa cómo es actualmente con la cuarentena por la situación de pandemia ¡Ni siquiera tienes que ir a ningún lado! De tu cama, pasas a la mesa de la cocina a desayunar, luego vas a la silla de tu escritorio a trabajar, vuelves a la mesa para almorzar, regresas a trabajar; y una vez que termine tu jornada laboral, te sientas a cenar y a ver series porqué “¿Qué otra cosa podrías hacer?”, hasta que te dé sueño y regreses a la cama al día siguiente.

¿Se puede solucionar yendo al gimnasio o haciendo ejercicio en casa durante 1 hora?

El hecho de pasar todo el día sin movernos en una silla es uno de los grandes males de nuestra generación. Propicia sobrepeso, sedentarismo y una amplia gama de problemas de salud.

Muchos pensarían que con 1h de ejercicio al día o yendo al gimnasio 3 veces por semana ya es suficiente, pero… ¿Lo es realmente?

Solo imagina cuánto tiempo has estado moviéndote durante el día… máximo unas 2 o 3 horas al día (tomando en cuenta la hora de hacer ejercicio) comparado con las casi 21 horas restantes donde estás sentado o durmiendo.

Si lo ves de esa manera, vaya que da miedo. Porque esa hora de actividad física no puede compensar todo el tiempo que estás inactivo durante el día.

¿Qué puedo hacer para evitar estar mucho tiempo sentado o inmóvil?

Hay un par de cosas que podemos practicar constantemente para ser más activos en nuestro día a día. ¡Procura que se conviertan parte de tu rutina para realmente notar un cambio!

  1. Haz ejercicio por la mañana

Y con ejercicio, no hace falta todo un entrenamiento con pesas, salir a trotar y toda la cosa. Algo sencillo que no te quite más de 15 o 20 minutos. De esta manera, aportas a tu cuerpo endorfinas desde la primera hora y ayudas a relajar los músculos después del entumecimiento de las horas de descanso nocturno.

  1. Cuidado con la postura al sentarte

Es importante que trates de mantener una buena postura al sentarte si debes estar muchas horas en esa posición. Espalda erguida, respetando la curvatura natural de tu columna, apoyada en el respaldo de la silla.

También trata de mantener ambos pies en el suelo en un ángulo cercano a los noventa grados. No las cruces o poner una pierna encima de la otra porque disminuyes la circulación en esa área.

  1. Al estar sentado, realiza ejercicios de movilidad

No es completamente necesario que vayas al gimnasio para que tus músculos se activen. Puedes implementar una pequeña rutina de ejercicios mientras estás sentado trabajando.

Estira tus brazos hacia adelante y hacia los lados con las manos entrelazadas para estimular tu espalda, realiza movimientos de cuello para liberar tensión en los hombros. Y para mejorar la circulación de tus piernas, da una pequeña caminata (no hace falta que dejes el área de tu oficina) un par de veces al día.

¡Ojo! No dejes de ir al gimnasio

Tener una dieta saludable, integrar el ejercicio físico en nuestra rutina diaria, además de ir al gimnasio (aunque sea 1h al día), hará una diferencia gigantesca a tu salud y será de mucha ayuda para evitar las consecuencias que puede recibir nuestro cuerpo por permanecer tanto tiempo sentados en el día.

Si te ha gustado el blog de hoy, ¡no olvides compartir! Y esperamos que estos consejos te hayan sido de mucha ayuda ¡Ponlos en práctica!