Cómo saber si una app de Android está usando la cámara o el micrófono de tu móvil. Con todo el alboroto de Whatsapp y sus nuevas políticas y términos de uso, los usuarios están siendo más conscientes de que la privacidad es muy importante a la hora de usar nuestros móviles.

Por ejemplo, estos días ha estado corriendo un rumor en internet sobre aplicaciones como Instagram, teniendo la posibilidad de acceder a tu cámara web y viendo tu reacción al ver un post para así poder adaptar sus recomendaciones publicitarias (entre otras cosas) tiene a todos los usuarios preocupados y casi asustados de usar dicha aplicación.

Indiferentemente de si estás de acuerdo con estas políticas de uso o no, siempre es bueno saber cuáles aplicaciones piden (y tienen) permiso para acceder a la cámara y micrófono de tu móvil.

U4Innovation te comenta cómo puedes saber qué aplicaciones están usando la cámara y el micrófono de tu móvil. ¡Sigue leyendo!

¿Podrían estar grabándote desde tu Android?

Si bien es cierto que a la hora de instalar cualquier aplicación aparece un mensaje estableciendo las políticas de uso de la misma. Mensaje que la mayoría de los usuarios ni siquiera nos molestamos en leer.

Si aceptas… estás dándole autorización para acceder a un sinfín de funciones sin darte cuenta. Pero si no aceptas, simplemente no podrás hacer uso de la aplicación. Básicamente te dejan sin ninguna otra opción más que aceptar si quieres usarla.

La privacidad de un móvil es algo crucial para cada usuario por separado y a cualquiera le preocupa que puedan estar grabándole o escuchando alguna conversación sin tu consentimiento. Que, además, podría depararnos un futuro incierto en cuanto a posibles estafas o filtros de tu información personal.

Android en tu móvil

Los usuarios de IPhone e IPad pueden estar un poco más tranquilos respecto a esta incógnita, ya que, estos dispositivos cuentan con pequeños indicadores circulares de color naranja y verde cuando distintas aplicaciones tienen acceso a la cámara o al micrófono del móvil.

Mientras que los usuarios Android no tienen una aplicación integrada que facilite esa información. Y es muy difícil saber si están usando tu cámara o tu micrófono sin tu consentimiento.

Si bien es cierto que cuando usas una app en Android y quiere conocer tu ubicación, pide autorización cada vez. No existen indicadores visibles de cuando una aplicación utiliza la cámara o el micrófono.

Aplicaciones Android para saber si están usando tu cámara o micrófono

Algo que sí puedes aprovechar del ecosistema Android es la infidad de aplicaciones con diferentes usos que puedes encontrar en la Google Play Store.

Existe una aplicación bastante recomendada en redes, se llama Access Dots – Ios 14 cam/mic Access indicators. Es completamente gratuita y te permite colocarle indicadores de colores a tu Android para saber qué apps están usando la cámara o el micrófono.

Si te gustaría probarla, puedes conseguir el link de Google Play Store dando click aquí.

Una vez la tengas, tendrás que activar el interruptor junto al nombre que te aparecerá en la primera pantalla.

Ya que tengas activo ese interruptor, te enviará al menú de configuraciones de accesibilidad Android. Desde ahí debes autorizar a la aplicación para que se ejecute como servicio de accesibilidad.

Luego, localizas la aplicación y activas el interruptor para darle los permisos necesarios. Solo debes darle “permitir” cuando te aparezca el mensaje para conceder los permisos.

Ahora abres de nuevo la aplicación, le das a la parte de configuraciones en la aplicación, la cual se representa en la parte inferior derecha como una rueda de engranaje.

En esta pantalla de configuración puedes elegir el color de los indicadores de notificación, así como los se utilizan en IPhone. Además, también puedes configurar dónde y de qué tamaño quieres que aparezca el indicador en tu pantalla.

Si gustas, puedes dejarlo como viene por defecto. El diseño está bien hecho y no es incomodo.

Otro detalle interesante de está app, es que puedes acceder al ícono de reloj para ver el historial de las aplicaciones que han accedido a tu cámara y al micrófono. Así puedes tener el tema controlado.

Si la configuración fue un éxito… cada vez que una app acceda o quiera acceder a tu micrófono/cámara, verás un indicador del color que elegiste en la parte de la pantalla que hayas elegido. De la misma manera que funciona con los dispositivos de Apple.

Si te preocupa tu seguridad tecnológica y temas que puedan estar observándote sin tu permiso, esta es una buena app para probar tu teoría.

Si te ha gustado el artículo de hoy, no olvides compartir.  Subimos contenido interesante todas las semanas