Cómo funciona el algoritmo de Instagram

Si has llegado hasta este artículo es porque te interesa trabajar mejor tu cuenta y tener todo el alcance posible, y para ello necesitas entender cómo funciona el algoritmo de Instagram

Cambios en Instagram

La plataforma de Instagram ha variado durante los años para ofrecerle una mejor experiencia al usuario. Pero ningún cambio fue tan representativo como cuando Mark Zuckerberg adquirió Instagram y lo modificó para que algunas funciones fuesen iguales a Facebook.

Y a esto nos referimos cuando hablamos del algoritmo de Instagram, entender cómo funciona puede hacerte exitoso muy rápido. Pero debes darte prisa en aprenderlo y aplicarlo bien, pues lo cambian una vez que los usuarios lo dominan.

¿Por qué lo cambian? Porque el único objetivo de Instagram es la monetización de su plataforma mediante anuncios de negocios y que los usuarios terminen enganchados a la plataforma por muchísimo mas tiempo porque eso les trae más dinero. Una vez que los usuarios aprenden a dominar el algoritmo, para ellos es más fácil burlar las estadísticas y crecer rápidamente sin “pagar por ello”.

Si quieres saber un poco más de cómo funciona el algoritmo de Instagram para tu cuenta de empresa, puedes entrar en este artículo de metricool dándole click aquí https://metricool.com/es/algoritmo-instagram/

¿Qué es un algoritmo?

Los algoritmos son procesos lógicos (o más sencillo formulas matemáticas) que calcula y reúne todas las variables para su ejecución. En el caso de Instagram se evalúa qué publicaciones se muestran en cada cuenta y cuantas personas verán las publicaciones que nosotros mismo realizamos.

¿Todos los usuarios ven contenidos diferentes? ¿Por qué?

Gracias al algoritmo, la aplicación va aprendiendo las veces que nos conectamos, el tiempo que duramos conectados y qué publicaciones consumimos en cada momento; de esta manera puede mostrarnos publicidad adaptada a nuestras necesidades y aumenta posibilidad de que interactúes con los anuncios (Likes, comentarios, compartir, entrar en el anuncio, compra del producto, etc.)

El contenido se clasifica en 3 categorías esenciales para que el anunciante pueda elegir un tipo de campaña en función de su objetivo:

  1. Tiempo: tan simple como evaluar cuanto tiempo pasas viendo publicaciones de usuarios determinadas, visualizaciones de Stories o vídeos, y si de alguna de esas publicaciones entras a ver un perfil entero o no. Publica en las mejores horas, tomando en cuenta la frecuencia con la que realizas estas publicaciones/interacciones; aprende a llevar un punto medio para que tampoco agobies a tu audiencia.
  2. Interés: con esto nos referimos a todas las interacciones que tú como usuario realizas; likes, comentarios, stories compartidos, vistas de perfiles, etc.
  3. Relaciones: como interactúas y te comportas con otros usuarios, si comentas sus Stories, si los etiquetas en publicaciones, si los mencionas en publicaciones, etc.

Y no podemos olvidarnos de las consideraciones que Instagram compartió, son sumamente importantes por igual:

  1. Un usuario que no entre mucho a la aplicación o no pase mucho tiempo usando Instagram, disminuirá sus posibilidades de tener un contenido que sea visto por más personas. Claro, eso solo si ya tu publicación no se encuentra en uno de los Tops o tendencias del momento.
  2. Si los usuarios siguen a muchas cuentas diferentes, ya no les dará más publicidad. Por el contrario, tendrán más competencia para obtener el primer puesto en el feed de los demás.
  3. Ninguna cuenta profesional en Instagram no estará en desventaja en comparación con una cuenta personal, en términos de alcance orgánico a otros usuarios.

¿Cuáles son los algoritmos de Instagram del momento?

Trataremos de explicarlos de forma sencilla, pero presta atención si realmente quieres que tu Instagram crezca.

  • Edge Rank

Este algoritmo clasifica el contenido de los usuarios en función de sus intereses. Las interacciones que tienen tus seguidores con las publicaciones que realizas: comentarios, likes, stories compartidos y más.

Antes los usuarios de Instagram podían “comprar seguidores” para tener más alcance, pero gracias a este algoritmo esa practica ha desaparecido casi por completo porque ya no tiene ningún efecto. Los contenidos falsos no realizaran ningún tipo de impacto en tu cuenta y lo único que harás es enviar señales negativas haciendo que tus publicaciones se vean cada vez menos.

En cambio, si creas un contenido altamente interesante para ti y la comunidad de seguidores que tienes, podrás impactar más a tus usuarios y tener interacciones positivas para aumentar tu visibilidad. Por el contrario, si tienes interacciones mínimas, tendrás menos interacciones y menos visibilidad y eso no es lo que queremos.

¿Qué busca Instagram al aplicar este algoritmo?

Tan simple como que realices un contenido participativo y atractivo para que las personas de tu comunidad quieras seguir viendo más e interactuando más con todo lo que publicas.

Haciendo que tus usuarios queden interesados en tu contenido, te conectaras más a la plataforma y estarás cumpliendo con el objetivo principal de Instagram, “tenerte conectado todo el tiempo posible”.

Si fomentas la participación de tu comunidad en Instagram al hacer que dejen comentarios. Tambien que compartan tus publicaciones en Stories y más será más fácil ponerlo en práctica cada vez más y así, verás los resultados.

  • Hashtag Search

Este es el otro algoritmo que debes aprender a usar para crecer más rápido en Instagram. Los llamados “Hashtags” son etiquetas que permiten mostrar tu contenido clasificado por temáticas. Esto permitirá que tus publicaciones puedan verse más allá de tu comunidad, haciendo crecer más tu audiencia.

A pesar de que no hay una información clara y definida de cómo posicionar tu publicación utilizando un Hashtag. Es muy posible que tenga que ver con las señales que recibe de parte de otros usuarios dentro de un periodo de tiempo específico.

Al buscar Hashtag en Instagram, notarás que puedes encontrar dos resultados “destacados y recientes”. Los destacados tendrán publicaciones muy relevantes para la plataforma dentro de esa etiqueta. Mientras que los recientes serán las ultimas publicaciones de la etiqueta (a pesar de no tener un orden cronológico).

Si realizas una publicación y esta comienza a tener interacciones suficientes en las primeras 24 horas utilizando un hashtag con gran volumen de búsqueda. Es posible que esa publicación se convierta en una muestra de los “destacados”. Si esto ocurre, podrás tener un gran crecer muchísimo durante un corto periodo de 2 a 4 días y aumentar las interacciones indirectamente a tu comunidad.

Poner en practica esto, no será sencillo. Pero sin duda podrá ayudarte a aumentar las interacciones en tu cuenta permitiéndote crecer más y más.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!