Blockchain: qué es y cómo funciona. La mayoría ha escuchado hablar de Blockchain, pero muy pocos se atreven a preguntar qué es realmente o cómo funciona.

Por suerte, U4Innovation te trae un resumen interesante de todo lo que necesitas saber de Blockchain y qué ventajas puedes aprovechar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o “Cadena de Bloques” es una tecnología mayormente conocida gracias a Bitcoin, ya que es la clave detrás de esta criptomoneda.

Un blockchain es un registro único y consensuado que se distribuye en varios nodos de una red.

Para el caso de las criptomonedas, puedes imaginar que funciona como un libro contable donde se registra cada una de las transacciones y operaciones realizadas por la empresa.

Fue creado en 1991 por los científicos Stuart Haber y W. Scott Stornetta, para introducir una solución práctica para documentos digitales que no pudiesen ser modificados o manipulados

Para algunos puede resultar bastante complejo de entender si se profundiza en los detalles técnicos e internos de su implementación, pero el concepto básico es simple de entender.

Así pues, lo primero que hay que entender es que en cada bloque se almacena la siguiente información:

  1. Registros o transacciones válidas
  2. Información referente al bloque y los registros
  3. La vinculación con el bloque anterior y el siguiente, utilizando un Hash para la conexión (es decir, un código único que sería la huella digital del bloque).

Esto quiere decir que cada bloque tiene un lugar inamovible en la cadena y cada uno de estos bloques contiene información del hash del bloque anterior.

La cadena queda completa y guardada en cada nodo que conforma la red de Blockchain. Por lo tanto, se almacena una copia exacta de la información de la cadena en cada uno de los participantes de la red.

Si se crean nuevos registros, estos se verifican y se validan por los nodos de la red y luego son añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

 ¿Qué es un Hash?

Los Hash son algoritmos que pueden crear una salida alfanumérica (a través de una entrada ya sea de texto, contraseña o archivo) que representa un resumen de toda la información que se le ha dado.

¿Qué es un nodo?

Un nodo en el contexto de la blockchain, hace referencia a un ordenador o dispositivo en el cual se descarga el software de alguna criptomoneda para participar entre la estructura base de una cadena de bloques.

¿Por qué blockchain es tan segura?

Se puede considerar Blockchain como una tecnología segura gracias a que está distribuida. Cada nodo de red almacena una copia exacta de la cadena, por lo tanto, garantiza la disponibilidad de la información en todo momento y lugar. Además, esa información se actualiza y se verifica cada 10 minutos.

Esto quiere decir que si un atacante quisiera interferir con el servicio, tendría que anular todos y cada uno de los nodos de la red, ya que, solo basta con que uno este operativo para que la información esté disponible.

Cabe destacar que al ser un registro consensuado donde todos los nodos tienen la misma información, resulta imposible alterar la misma, protegiendo su integridad.

Por lo tanto, modificar la información de una cadena de bloques también es sumamente difícil. Un atacante tendría que modificar la red completo o al menos el 51% de los nodos para lograrlo.

Y por último, gracias a que cada bloque está matemáticamente vinculado al siguiente y al anterior, cada vez que se añade uno nuevo, el mismo se vuelve inalterable.

Si en el bloque se modifica la relación que tiene con la cadena, esta se rompe. Es decir, la información registrada es inmutable y perpetua.

Todos estos detalles, les permiten a los usuarios almacenar información que jamás podrán perder, modificar o eliminar.

Es una red muy potente de almacenamiento y validación de información. Un modelo descentralizado donde la información es nuestra y no dependes de una compañía que te brinde el servicio.

Ya que, actualmente acostumbramos usar modelos centralizados de almacenamiento, como Google o Facebook y que ellos sean quienes la administren; y utilizamos servidores como Whatsapp para que se ocupen de enviar nuestras escrituras o documentos importantes.

 

Puntos importantes a tomar en cuenta:

  1. Blockchain es un tipo de hoja de cálculo que contiene información sobre transacciones válidas.
  2. Cada transacción genera un hash (ya sea en texto, contraseña o documento).
  3. Cada hash es una cadena de números y letras.
  4. Las transacciones se ingresan en el orden en que ocurrieron. El orden es muy importante y es inalterable.
  5. El hash depende no sólo de la transacción sino del hash de la transacción anterior, porque todos los nodos están interconectados.
  6. Incluso un pequeño cambio en una transacción crea un hash completamente nuevo.
  7. Los nodos comprueban y se aseguran de que no se haya modificado transacciones inspeccionando el hash.
  8. Si una transacción es aprobada por la mayoría de los nodos, entonces se escribe en un bloque nuevo que se une a la cadena.
  9. Cada bloque se integra al bloque anterior y juntos forman la Blockchain.
  10. Cada cadena de bloques es efectiva y fiable, ya que, está distribuida en muchas computadoras, cada una de las cuales tiene una copia de la misma.
  11. Estas computadoras se llaman nodos.
  12. La Blockchain se actualiza cada 10 minutos.

 

Limitaciones y vulnerabilidad del Blockchain

Como todo en la vida tiene sus vulnerabilidades y el Blockchain no es la excepción.

Todas las redes de blockchain dependen de la cantidad de usuarios activos en ella. Mientras más amplia y con usuarios activos, mejor podrá operar.

Siempre hay una posibilidad teórica de que alguien (o un grupo de personas) pueda capturar una red de blockchain, pero esto debe hacerse a gran escala (así que no es algo tan probable). Si una organización logra obtener el control de la mayoría de los nodos en la red, ya no estará descentralizada.

Obviamente no todas las redes de Blockchain soportan la misma cantidad de transacciones como los principales emisores de tarjetas (Visa y MasterCard). Así que, la mayoría de las blockchain actuales aún tienen mucho camino que recorrer para aprovechar todo su potencial.

No caben dudas de que BlockChain hace realidad una capa descentralizada con la que se ha soñado en internet desde hace muchos años ya. Es una tecnología que permite tener plena confianza en la ecuación matemática gracias a que es una formula basada en matemática pura.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir! Subimos información relevante todas las semanas.