Hoy te hablaremos un poco sobre una nueva generación de redes de comunicación y los beneficios del 5G que ha sido tema de conversación y debate por un tiempo ya. U4Innovation te trae las ventajas y desventajas del 5G. ¿Será tan beneficioso como dicen? ¡Quédate y averígualo!

¿Qué es 5G?

5G es la quinta generación de redes de comunicación móvil. Está red inalámbrica de tecnología permitirá que no solo tu teléfono tenga una conexión más rápida (20 veces más veloz que la actual 4G) sino que también más dispositivos podrán estar conectados a la red simultáneamente.

Pero siempre que surge una nueva tecnología, las personas comienzan a preguntarse si realmente será beneficiosa. Sigue leyendo y conoce las ventajas y desventajas del 5G

Ventajas del 5G

Cada etapa de las generaciones anteriores de conexiones celulares y tecnología inalámbrica realmente permitió un avance crucial para lo que significa la comunicación que hoy en día tenemos, pero la tecnología 5G pinta ser una completa revolución de la vida como la conocemos.

Será más veloz

Se estima que la velocidad de descarga máxima del 5G será 20 veces más rápida que la 4G. Mientras que 4G descara a una velocidad máxima de 1Gb/s la 5G lo hará a 20G/s lo que sugiere un cambio bastante notable entre ambas tecnologías.

Por supuesto, esto es solo un estimado. Son muchos los factores que influyen y pueden cambiar dependiendo de cada situación o lugar. Y, ya que, el 5G no ha llegado oficialmente hacer pruebas nosotros mismos es imposible, pero si cumplen con lo que dicen, la diferencia entre redes será abismal.

Mayor estabilidad de conexión

5G promete la señal será de mayor claridad y nuestros dispositivos y que las interferencias ya no serán un problema. Perfecto para las personas que trabajan con internet todo el día y hacen uso constante de las redes.

Mayor conectividad y diferente operación de marcha

La forma en la que operan 4G y 5G es completamente diferente. El espectro de radio de 5G hará uso de frecuentes únicas permitiendo tener conexiones más fluidas y enlaces mas altos entre nuestros dispositivos sin que se vea afectada la velocidad de respuesta entre los mismos.

La nueva tecnología 5G usará frecuentas extremadamente altas comparadas con la 4G (frecuentas por debajo de 6GHz), podrían oscilar entre 30 GHz y 300 GHz. Esto ayuda a tener datos menos saturados y aumentar la demanda del ancho de banda.

Desventajas del 5G

Seguridad

Una agencia europea de ciberseguridad ENISA advirtió que las redes 5G podrían presentar altos riesgos por no tener suficientes garantías de seguridad.

Ya existen suficientes amenazas en la red 4G que todavía no se han solucionado, como para implementar una red muchísimo más intensificada, con más usuarios, datos y ancho de banda mayor.

Y si es una red que permite que cualquier dispositivo se pueda conectar de forma remota, eso significa que están más propensos a ataques cibernéticos mucho más peligrosos que acceder a tus datos personales, como cambiar la dirección de un automóvil o encender un horno doméstico, por mencionar ejemplos básicos.

Mayor costo de infraestructura

Todos queremos mejoras, pero solo nos agrada el concepto cuando no aumenta el monto de nuestras facturas.

Implementar 5G supone un gran costo de infraestructura para que pueda funcionar a la perfección en todo el mundo. Pero eso es algo que aún está por verse.

Posibles riesgos a la salud

En pocos años, las redes 5G serán el mayor tejido de conexión digital para vehículos autónomos, cadenas de bloques, drones, internet de las cosas, suministros, hogares inteligentes, dispositivos inteligentes, medidores inteligentes, edificios y ciudades inteligentes.

Todo eso sumado a las velocidades de descarga super rápidas de 5G revolucionarán la forma en la que vivimos. Pero muchos creen que estar expuestos constantemente a señales de WiFi, radiación electromagnética y transmisiones de radiofrecuencias (RF) invisibles puedan afectar a las personas de forma benigna.

Por supuesto, hay estudios que comprueban que la red puede y será completamente segura. A pesar de la negligencia de los gobiernos al no invertir suficiente dinero en estudios sobre la seguridad de los campos electromagnéticos (EMF) y radiofrecuencias (RF) en la salud humana.

Lo cierto es que, las redes 5G serán un hecho que debemos esperar y es posible que cambien la forma en la que vivimos por completo sin siquiera darnos cuenta de ello.

Si te ha gustado no olvides compartir ni tampoco te pierdas de nuestros próximos artículos visitando www.u4innovation.com/blog-tecnologia/

https://www.maxmovil.com/blog/actualidad/los-beneficios-del-5g/