Avances tecnológicos destacados del 2020. El 2020 ha sido un año bastante accidentado para la mayoría de las personas, lleno de incertidumbre y cambios de planes. Nadie pensó que sería de esta manera gracias a la pandemia ni que llegaría a donde está ahora.

Pero, aunque haya sido un año difícil, las personas no han dejado de sorprenderse y las innovaciones han continuado.

U4Innovation te trae algunos avances tecnológicos que han destacado en este 2020, ¡sigue leyendo!

Avances tecnológicos

Te comentaremos un poco sobre algunos avances tecnológicos que podrían cambiar al mundo de aquí a un par de años o décadas más.

 

  1. Destreza robótica (de 3 a 5 años)

Según la MIT, la destreza robótica podría estar revolucionándose entre 3 y 5 años a partir de ahora.

Ya existen proyectos bastante prometedores en la industria, pero es probable que, en un par de años, evolucionen de tal manera que jamás hubieses imaginado lo que podrían hacer.

Los robots actuales por muy desarrollados que estén siguen siendo torpes y no muy versátiles. Útiles para trabajos constantes y específicos que requieran precisión sin detenerse ni un momento, pero no están preparados para actuar espontáneamente cuando llega un cambio inesperado.

Empresas como Dactyl, creadora de OpenAI, han trabajado desarrollando robots con inteligencia artificial capaces de manipular objetos por sí mismos.

Quizá un robot que se enseñe a sí mismo a dar vuelta a un cubo de madera con los dedos, no suene como algo muy impresionante… Pero lo cierto es que, es el inicio de lo que podrían ser en el futuro. Por ejemplo, actividades domésticas como reparar cosas o lavar los platos.

 

  1. Asistentes de Inteligencia Artificial (entre 1 y 2 años)

Siguiendo la misma idea que en el punto anterior, tenemos los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Cortana, los cuales pueden aprender comandos básicos (reproducir música, poner recordatorios…) pero aún carecen de la habilidad de predecir patrones para comprender un comportamiento o predecir palabras para completar enunciados para darte lo que necesitas antes de que siquiera lo pidas.

Se estima que en el futuro podrás conversar con estos dispositivos como si fuesen un ser humano y pedirles tareas mucho más elaboradas como que paguen tus facturas, compren por internet, etc.

 

  1. La carne que no es carne (ahora)

Producir proteína cárnica no es nada barato y además es uno de los procesos más perjudiciales para el medio ambiente. No solo se crían animales para consumo humano (a veces, de la manera más cruel posible) sino que también se utilizan 20 veces más recursos (agua, tierra, combustible) para crear un kilo de carne, que lo que necesitas para crear proteína vegetal.

Gracias a esto, empresas como Beyond Meat e Impossible Foods hacen todo lo posible para crear carne sintética que pueda crearse en un laboratorio y tenga el mismo sabor que la carne de animal. Sin sufrimiento, sin gasto exagerado de recursos y muchísimo más saludable.

 

  1. El electrocardiograma de pulsera (ahora)

¿Eres uno de los que se realiza chequeos anuales para evaluar cómo está tu salud o eres de los que espera a que te sientas mal y estés enfermo para acudir al médico? Indiferentemente de tu respuesta, la mayoría de las personas no suelen realizarse chequeos anuales de salud.

Un electrocardiograma (ECG) es el método más común entre los médicos para controlar anomalías que puedan causar a futuro derrames cerebrales, ataques cardíacos y más.

Gracias a la tecnología de los relojes inteligentes, puedes disfrutar de la comodidad de ser dispositivos portales y tener la precisión de los nuevos sensores, para tener un diagnostico constante y prevenir futuras afecciones cardiacas.

OJO, esto no quiere decir que no debas ir al medico y que gracias a los relojes inteligentes jamás te vas a enfermar. Sino que son un complemente bastante útil para tu salud actualmente. Siempre es bueno estar informado de lo que sucede con tu cuerpo.

Si te ha gustado el artículo de hoy, ¡no olvides compartir!